TURISMO

La ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, es una armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones. Es reconocida como la capital sentimental de importantes símbolos que representan la mexicanidad en el mundo:

Gastronomía

Heredera de profundas tradiciones mexicanas, platillos como las carnes en su jugo, birria tatemada, el suculento pozole o las deliciosas tortas ahogadas hechas con birote salado y bañadas en salsa de tomate forman parte de la gastronomía tradicional tapatía.

Tequila

Producto del mestizaje cultural entre los pobladores prehispánicos y los conquistadores españoles, el Tequila ha desempeñado un rol importante en la conformación de la identidad nacional, donde además de sus destilerías se puede visitar su Paisaje Agavero considerado Patrimonio por UNESCO.

Mariachi

Dentro de las manifestaciones culturales de Jalisco, el Mariachi ha alcanzado el punto donde no solo es considerado un símbolo de la cultura de México, sino que también fue declarado parte del Patrimonio Cultural Inmaterial por UNESCO.

Charrería

Deporte mexicano por tradición, que a su vez es una fiesta cultural donde la destreza de sus jinetes y su traje son un arte por sí mismo, fué nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial por UNESCO en 2016.

Guadalajara es una ciudad cuyo clima es uno de sus atractivos para aquellos que vienen de viaje o residir a esta ciudad.

El clima de Guadalajara ha sido descrito como templado (semiseco-semihumedo con lluvias en verano), mostrando una temperatura media de 19.2ºC, la temperatura máxima es de 29 °C y la mínima de 21.1°C.

Las temperaturas más calidas se presentan durante los meses de abril, mayo y junio; que también son los meses más secos, y en ocasiones la temperatura llega 40°C.

En el verano disminuye la temperatura debido a la presencia de lluvias, las cuales se son más abundantes y frecuentes en julio y agosto. Las tormentas eléctricas en esta época son comunes.

Otros fenómenos naturales que se desarrollan en territorio mexicano pueden afectar el clima de Guadalajara, como son los huracanes. La temporada ciclónica inicia con las lluvias pero se extiende hasta los meses de noviembre, pero pueden presentarse todo el año excepto en marzo, en el Golfo de México son más frecuentes estos fenómenos que en el océano Pacífico.

+ Descripción del clima de Guadalajara

+ Ver la temperatura antes de tu viaje

CONECTIVIDAD AÉREA

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla (código IATA: GDL, código OACI: MMGL), fue construido en 1966 y se localiza a 16 kilómetros del centro de la ciudad de Guadalajara. Es el tercer aeropuerto más ocupado de México, solo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de Cancún y el segundo más ocupado por vuelos de carga aérea. Está compuesto de dos pistas de aterrizaje y dos terminales. Cuenta con vuelos a diversos lugares de México, América Central y Estados Unidos. Fue llamado Miguel Hidalgo, en honor al prócer de la Independencia de México.

Se encuentra 17 kilómetros al sur de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por la carretera Guadalajara-Chapala, y a 15 kilómetros al norte de Chapala, población que le da origen y nombre al lago más grande de México. Al oriente se encuentra uno de los corredores industriales más importantes de Jalisco, así como la población que le da nombre a esta zona industrial “Corredor industrial de El Salto».

+ Ubicación del aeropuerto de Guadalajara

+ Vuelos nacionales e internacionales, compañías aéreas, traslados desde y hacia el aeropuerto

CONECTIVIDAD TERRESTRE

Carreteras, distancias entre ciudades, centrales de ómnibus, empresas, destinos

+ Ver más

RENTA DE AUTOS

+ Ver más

Para consultar el tipo de cambio vigente puede ingresar en el Sitio de Información Económica del Banco de México

+ Ver más

CONECTIVIDAD AÉREA

+ Consultas sobre las personas que deben obtener una visa para ingresar en México

Las personas de nacionalidad uruguaya pueden realizar viajes de negocios a México sin necesidad de visa por un periodo menor a 180 días.

Paraguay: Los portadores de pasaportes de Paraguay están exentos de obtener una visa mexicana para ingresar a México si el propósito de la visita es realizar actividades no remuneradas hasta por 180 días, por ejemplo: turismo, reuniones de negocios, visitas técnicas o en tránsito a un tercer país.

Las personas de nacionalidad argentina no requieren visa para visitar México por motivos de turismo pero deben comprobar los motivos de su viaje ante la autoridad migratoria.

21-24 OCTUBRE 2024

GUADALAJARA, MÉXICO