PROGRAMA

CURSOS

Introducción a los Estudios de Asociación Genómica y Predicción Genómica en animales

Coordinador y relator módulos de teoría:
José Gallardo Matus. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile

Profesor  y relator módulos de práctica: 
María Angélica Rueda. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile

Duración:
8 hs

Modalidad:
presencial

El curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes una comprensión básica de las técnicas genómicas más utilizadas en mejoramiento animal. En este curso, los estudiantes explorarán los fundamentos de los estudios de asociación genómica (GWAS), que buscan identificar variantes genéticas asociadas con rasgos específicos de interés económico en producción animal y acuicultura. Además, el curso introducirá a los alumnos en la predicción genómica, una herramienta poderosa ampliamente utilizada en selección de reproductores, basada en información genómica para estimar el valor genético de los individuos. Los estudiantes aprenderán a distinguir entre modelos predictivos clásicos como el GBLUP y métodos modernos basados en algorítmos de machine learning como Random Forest o Support Vector Machines. 

Se combinarán sesiones teóricas con ejercicios prácticos brindando a los participantes una experiencia integral. Las sesiones prácticas se realizarán en el super computador Océano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (https://hpcoceano.pucv.cl). Se destaca la relevancia de estas técnicas en la mejora de la productividad, salud y sostenibilidad en los recursos genéticos animales.

Dirigido a: estudiantes de postgrado y profesionales que trabajen en genética, genómica animal y/o biotecnología, así como a investigadores y estudiantes que deseen expandir sus conocimientos en el campo de la genómica aplicada a los animales.

Cupo: 15 (se inscribirán las primeras 15 solicitudes)

Valor de la inscripción:
socios u$s 30; no socios u$s 50

21-24 OCTUBRE 2024

GUADALAJARA, MÉXICO